Jóvenes, Comunicación y Acción Colectiva

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La formación de comunicadores sociales con una mirada hacia el sur empieza por comprender que la comunicación ocurre en las calles, en las prácticas de movilización ciudadana, en los barrios, en los colectivos en resistencia, entre otros escenarios. Desde esta reflexión surgen preguntas que intentan generar apuestas de comprensión sobre la comunicación para el cambio social: ¿Cuál es el sujeto de la comunicación? ¿Cómo se constituye realidad desde la investigación en comunicación? ¿Cuál es el papel de la universidad en la comprensión / trasformación de la realidad que la circunda?
Para contestar estos interrogantes es preciso inspirar la reflexión desde apuestas teóricas divergentes, que den respuesta a las realidades que plantea el mundo actual, es este sentido resulta muy pertinente la lectura de la relación Comunicación Educación como un campo de resistencias (Uniminuto, 2014), la cual nos permite asumir la comunicación como la “producción de sentidos y significados a través del proceso de interacción y socialización de los sujetos en la vida cotidiana” (p.13); y la educación como “todo lo que nos afecta la vida y transforma nuestras ideas, todo lo que enriquece nuestros imaginarios, creencias y valores; en suma, todo lo que nos saca de sí mismos” (p.14); esto es, un escenario que comprende las lógicas de la sociedad disciplinaria y propende por la construcción de rutas de emancipación de los actores sociales como sujetos políticos.

Aunado a esto la comprensión que Aguilar (2015) nos aporta de la acción colectiva juvenil:
Toda forma de intervención colectiva político-cultural, con protagonismo juvenil, que mediada por la inconformidad, el descontento y la indignación como motores de un deseo de asociación y transformación; luchan contra las condiciones de opresión, desigualdad, injusticia o dominación, y en el proceso, desatan anomalías, generan irrupciones (interrupciones) y recrean e impugnan, desde lo cotidiano, lo naturalizado e instituido (p.113).

En este sentido, la exploración teórica de la relación “Jóvenes – Comunicación – Acción Colectiva” se abre como una alternativa que posibilita la inmersión en los mundos de vida que se construyen en la calle y que le hablan a la academia de nuevas formas de construcción del conocimiento en comunicación para el cambio social situado desde la realidad particular de las ciudades y entornos socioculturales construidos y habitados por los jóvenes.

Elaborado por Andrea Quiñonez.

Referencias bibliográficas
Aguilar, N. (2015). COMUNICA(C)CIÓN La comunicación en la acción colectiva juvenil: dos experiencias organizativas en la ciudad de Bogotá (Doctorado). UNIVERSIDAD DE MANIZALES – CINDE
Uniminuto. Comunicación educación un campo de resistencias / Zully Marcela Bautista y [23 más]; Aura Isabel Mora (compiladora). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad de Ciencias de la Comunicación, 2014.

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